El concepto del apego es un concepto que abarca muchas áreas y muy completo por lo que es bastante complejo resumirlo en unas líneas, pero nos gustaría dar unas pinceladas hoy sobre ello haciendo énfasis en la importancia de aceptar, recoger y validar las emociones.
En ocasiones, vivimos nuestra vida con una actitud similar a la que tendríamos en una partida de cartas.
En un juego de cartas, seguimos determinadas estrategias, nos esforzamos para que los demás no sepan las cartas que tenemos, para ocultar las “malas” o hacer creer al oponente que nuestras cartas son mejores de lo que realmente son. Y dentro del juego es bastante adaptativo, pero cuando seguimos estas mismas estrategias en la vida ¿qué conseguimos?
Desde el momento que nos enteramos de que vamos a ser padres o madres, nos preocupa cuando los niños o niñas deben empezar hacer determinadas cosas. Por ejemplo, cuando tienen que empezar a levantar la cabeza, cuando tienen que empezar a señalar, cuando tienen que empezar a comer sólidos, andar, hablar y así un largo etcétera.
Una de las consultas más frecuentes por la que los padres acuden al logopeda, es al observar en los pequeños, dificultades a la hora de pronunciar ciertos fonemas, estas dificultades son conocidas como dislalias, y entre ellas, una de las más comunes, es la dificultad para pronunciar el fonema /r/; esta dislalia, en concreto, recibe el nombre de rotacismo.
En un mundo en el que se priorizan los atajos, prima la impaciencia y gobierna lo instantáneo...no hay mucho espacio en el día a día para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Entre las prisas, las rutinas y las obligaciones, parece que no hay sitio para nuestro autocuidado, no tenemos tiempo para parar, para escucharnos...
Hace un año y medio que la pandemia causada por la covid-19 si instauró en nuestro día a día.
Con ella tuvimos que aprender nuevas formas de relacionarnos, comunicarnos o incluso socializar. Para muchos el uso de las nuevas tecnologías ha facilitado poder hablar con nuestros seres queridos y teletrabajar. Sin embargo, para muchas otras personas esta nueva manera de “relacionarnos” ha supuesto en ellas algo más.
COMUNICACIÓN