La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura, de carácter persistente y específicoque presentan algunas personas, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz o visual y que afecta a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado,  de problemas en la escritura, problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, etc.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura y debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos iguales y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Algunas de las características de la dislexia.

En edad temprana (antes de los 6-7 años):

  • Retraso en el lenguaje. 
  • Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar. 
  • Dificultad para identificar las letras. 
  • Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras.
  • Lectura en espejo. 
  • Historia familiar de problemas de lectoescritura. 
  • Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. 
  • Las nociones espaciales y temporales están alteradas, a menudo se confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no sabe los días de la semana y no tiene una noción clara de conceptos temporales como ayer, hoy y mañana. 

En edades entre los 7 y 11 años:

En cuanto a la lectura:

  • Lectura con errores y muy laboriosa. 
  • Lectura correcta pero no automática.
  • Dificultad para leer en voz alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y las frases correctamente.
  • Dificultad para asociar los sonidos con las letras.
  •  Dificultad para decodificar palabras aisladas. 
  • Presenta más dificultades para leer pseudopalabras o palabras desconocidas. 
  • Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. 
  • Lentitud en la lectura. 
  • Comprensión lectora pobre.

En cuanto a la escritura: 

  • Invierte letras, números y palabras.
  • Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. 
  • Dificultades ortográficas no adecuadas a su nivel educativo. 
  • No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias. 
  • Suele tener dificultad para trasladar el pensamiento oral al escrito. 

Criterios para el diagnóstico de la dislexia

  • Inteligencia normal.
  • Retraso específico en la lectura de al menos dos años.
  • Escolarización adecuada.
  • Discriminación visual y auditiva correcta o corregida.
  • No tener problemas psíquicos o neurológicos.